Friday, May 6, 2016

MODELOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

MODELOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Teóricos. 


La psicología comunitaria nace durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral”. El procedimiento básico consistía en incluir las condiciones ambientales más adecuadas para maximizar la conducta normal, en el momento se habla de una sinergia y balance entre necesidades personales, relacionales y colectivas en el bienestar, base para la construcción del concepto y teorías de psicología comunitaria.


Una abundancia de bienestar personal (por ejemplo, autoestima, dominio, control, esperanza) no puede reemplazar la falta de bienestar relacional o colectivo (por ejemplo, acceso a servicios de salud, redes de seguridad, igualdad). Los tres dominios del bienestar deben estar balanceados en su relativa seguridad y cada uno de ellos debe llenar ciertas necesidades básicas (Lustig, 2001; Macklin, 1993; Nelson, Lord y Ochocka, 2001).
Cada modelo de intervención comunitaria esta soportado en distintas bases tanto teóricas como histórico-sociales. A continuación se presentan cinco artículos que presentan una propuesta de intervención con referencias teóricas completas y relacionadas con claridad a las situaciones presentadas.
a.    Modelo de estrés Psicosocial
b.    Modelo de Bienestar de Lin y Ensel
c.    Modelo Ecológico
d.    Modelo de Cambio Social

e.    Modelo de Empowerment

1 .   MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE Dohrenwend

BARBARA DOHRENWEND

El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales

  Modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.”

A la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales


El propósito del modelo se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose  en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades, lo que se tendría como una limitación en cuanto a este modelo en líneas generales.

Barbará Dohrenwend (1978), propuso un   marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios? y ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitaria?

El estrés puede señalarse en tres entornos: 
(1) Social, 

(2) Psicológico, 

(3) Fisiológico. Para sustentar

 En el centro de este modelo podemos encontrar el apoyo social como recurso fundamenta l del bienestar psicosocial de las personas.

El modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios. 

El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto. 

En busca de la disolución de estos interrogantes planteo el  examen de estrés psicosocial, el cual es proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano producto de un "estos  eventos hijo definidos en la línea clásica de lázaro como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social. 

El rol del psicólogo comunitario es  orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. en tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que "instalen" miembros de comunidad recursos de psicológica, materiales o sociales (factores protectores del estrés psicosocial) que en los la índole permitan afrontar futura en situaciones o inhibir las demandas que se generan en contexto psicosocial de la UNO.






2. MODELO ECOLÓGICO



Hace un par de décadas, el psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner mantenía que la mayor parte de la psicología evolutiva de la época hacía referencia a la conducta extraña de los niños en situaciones extrañas con adultos extraños (Bronfenbrenner, 1979). Con una afirmación tan radical este autor resumía en parte sus críticas hacia la investigación tradicional, realizada en situaciones clínicas muy controladas y contextos de laboratorio, investigaciones que carecían en gran medida de validez, pues no reflejaban necesariamente las reacciones y comportamientos del mismo sujeto en situaciones de la vida real. A pesar de que estos planteamientos no son absolutamente originales (hay claros antecedentes que el mismo autor reconoce, como las tesis de Kurt Lewin, 1936 o de Barker y Wright, 1954), al hablar de los marcos teóricos que defienden una visión integral, sistémica y naturalísima del desarrollo psicológico entendido como un proceso complejo, que responde a la influencia de una multiplicidad de factores estrechamente ligados al ambiente o entorno ecológico en el que dicho desarrollo tiene lugar, es imposible no asociarlos, casi en exclusiva, con Bronfenbrenner y su Modelo Ecológico. 

En relación a este modelo, González destaca que autores como héller, 1989 así como levine y cols. 1990 (citados por González) afirman que este es el más difundido en la psicología comunitaria, siendo parr serrano-García y Álvarez de como el que mejor presenta la persona-ambiente interdependencia a todos los niveles, lo que lo convierte en el ejemplo generalizable más reservas.

En este modelo se enfatiza en la influencia de las variables de físicas y ambientales sociales sobre el comportamiento de las personas, siendo personalidad y ambiente una unidad en continuo cambio; en este sentido, González destaca los aportes realizados por Nelly (1979, citado por González) así como los de serrano-García y Álvarez (1992, citados por González) en lo que respecta a la intervención, basándose en:

a) Principios ecológicos interdependencias de los elementos del sistema, destacando la interacción D dinámica en el tiempo.

b) adaptación, que el párrafo serrano-García y Álvarez, congruencia entre las capacidades de las personas y las exigencias del medio.

c) sucesión o evolución (requiere de estudios longitudinales).

d) recursos cíclicos o de procesamiento de recursos (uso de un acuerdo las demandas).

Para Hombrados (1996) la perspectiva ecológica conduce al fenómeno de interés de la Psicología Comunitaria y  de acuerdo a Rappaport (1987, citado por Hombrados) debe seguir las siguientes proposiciones e hipótesis:

1) Potenciación como constructor multinivel (análisis individual, grupal, organizacional y comunitario), 
2) Difusión del impacto de un nivel de análisis sobre los otros.
3) Los resultados de la investigación son determinados por el contexto histórico en que tienen lugar,  fijando de esta forma los resultados de la intervención.
4) ha de contemplarse el contexto cultural.
5) lo más deseable es realizar una investigación continuada.
6) es auto-consciente de la visión del mundo.
7) Las condiciones del entorno influyen positiva mente en el desarrollo de la potenciación,
8) la ideología de la Potenciación desarrolla mejor los recursos de una organización.
9) los resultados que se obtienen a nivel local conllevan más a la potenciación, en lugar de las estrategias generales de acción.
10) tamaño de los entornos.
11) la potenciación se dirige al desarrollo de los recursos de las personas y de los entornos.

Niveles, que permiten entender el desarrollo y significado de las interrelaciones de los seres humanos:

Micro sistema.:Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo.

Meso sistema:Hace referencia a la interacción que se da entre dos o más entornos a los cuales la persona pertenece.

Ecosistema: Denota aquellos contextos en los cuales la persona no tiene una participación activa, El papel de la persona no es directo.


Macro sistema. Es un sistema que integra los anteriores niveles. Está conformado por la cultura y la subcultura en la que se encuentra inmersa toda persona de una sociedad


3. MODELO DE ACCIÓN O CAMBIO SOCIAL
obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la “Justicia social”




En su esencia el cambio implicaciones sociales de la UNO proceso de desideologización entorno a las concepciones fatalistas, resignadas de falsas justificaciones que limitan los intereses de las comunidades y de las personas.

El modelo de la base de cambio plantaron sociales algunas las variables de en su teórica. Una materia prima constituida por los modos de producción económica y el sistema imperante que predomina en un momento  socio histórico.  El principio básico de este modelo es su énfasis en la participación comunitaria párrafo alcanzar una redistribución del poder en la comunidad; se sustenta en disciplinas como antropología, historia y trabajo social; en   relación a la intervención, se vale de profesionales párrafo, del desarrollo comunitario y de  la investigación-acción; se centra UNO nivel metodológico, en el proceso intervenido, evaluando necesidades de la comunidad párrafo de la  forma, plantear los programas que sé de han de desarrollar.



Este modelo del cambio social logra enfocarnos en construir y desarrollar técnicas y estrategias apropiadas que se deben de implementar y lograr una mejor solución y orientación a la violencia, la cual es aquella problemática que hemos querido como estudiantes de psicología comunitaria trabajar y estudiarla para generar aquellas soluciones y orientaciones importantes para terminarla y acabarla por completo, porque es aquella la que genera tantas discusiones y malos entendidos en esta comunidad, que logra cada día solucionar y mejorar su estilo de vida. Conocemos que la importancia de este modelo se ha desarrollado en Latinoamérica atreves de connotados científicos sociales conocidos como: Silvia Lane (Brasil)  Ignacio Martin Baro (san salvador) Maritza Montero (Venezuela) entre otros que promueven una gran definición y ejecución del tema propuesto, ya que promueve aquellas transformaciones del entorno social para reajustar y lograr dar funciones dentro de todos los miembros de esa comunidad, reconocemos fundamentalmente que los cambios o ajustes pueden cambiar según la problemática o tema en discusión que permite una mejor comunicación y acercamiento para prevenir las discusiones que generan ambientes agradables y únicos para todos.



4. MODELO DE BIENESTAR DE LIN Y ENSEL


El Psicólogo N. Lin y W. Ensel., fueron continuadores de los postulados del estrés psicosocial. Para estos autores, el estrés puede señalarse en tres entornos:
 (1) Social,
(2) Psicológico,
(3) Fisiológico. 
Para sustentar sus planteamientos propusieron dos teorías complementarias: la teoría del Afrontamiento y la Teoría de la inhibición del distrés.
En el centro de este modelo podemos encontrar el apoyo social como recurso fundamental del bienestar psicosocial de las personas.  La estructura está en relación directa con las fuentes de apoyo social las cuales tienen una correlación entre el individuo y su realidad cotidiana. Estas detonaciones establecen variables objetiva del apoyo.
Lin y Ensel señalan tres (3) estratos:
Uno externo y más amplio en el cual la persona establece apoyo social, se identifica y participa con otras personas de la sociedad. En ella el individuo hace parte de organizaciones informales (asociaciones, grupos cívicos, grupos de auto ayuda, etc.), actuando de forma voluntaria.

Un segundo estrato, más próximo al individuo, son las redes sociales (familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de trabajo o estudio) en las cuales se establecen vínculos afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros.

El último nivel es aquel en el cual la persona establece el más íntimo contacto con aquellos que son significativas para sí mismo, en donde los sentimientos de compromiso se profundizan y se determinan un amplio sentido de responsabilidad y deseo de bienestar del otro. (Pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en algunos casos compañeros de trabajo.

Las relaciones sociales implican una percepción por parte del otro, acerca del apoyo que ha recibido (dimensión subjetiva). Y este sentir la “ayuda” del otro hace que la persona que recibe el apoyo tenga una visión positiva de la asistencia. No es la cantidad de relaciones de apoyo que se tengan sino la calidad y la percepción positiva que se tenga de ellas. “En este sentido, Turner (1983) y más recientemente Wen, Hawkley y Cacioppo (2006) concluyen que el elemento fundamental no es la mera inserción objetiva en una red social densa, sino la existencia de una red de relaciones con un significado de apoyo emocional, informacional y material percibido por el sujeto.” (Buelga, 2009, 69).
Dentro de los procesos de las relaciones con los demás y el establecimiento de diferentes redes, el apoyo social presenta dos funciones esenciales:
(1) Instrumentales,
(2) expresivas. 
Las primeras se caracterizan, en el marco de las relaciones sociales, por ser un medio para alcanzar metas a través de una ayuda material o un servicio: consecución de un empleo, préstamo de dinero, cuidado de un familiar. En las funciones expresivas las relaciones sociales son un fin y un medio por medio de los cuales el ser humano comparte sus sentimientos, manifiesta sus experiencias, expone los pensamientos propios, expresa los sentimientos de sentirse cuidado, valorado, querido, etc.


5. MODELO  DEL   EMPOWERMENT



El modelo inicialmente FUE Desarrollado por Julián Rappaport en Los Últimos años de la Década del setenta. Su Interés estaba  Dirigido a Construir las bases teóricas de la Psicología Comunitaria naciente. Señala el Psicólogo norteamericano La Necesidad de entender tres Componente Básicos en la psicología comunitaria: "El Desarrollo de recursos, la Acción Política y la Ciencia social ..." (Buelga, 2009, p 99). Aunado a lo anterior, señalaba Rappaport, se Deben Tener en Cuenta Ciertos Valores Que orientan la Intervención Psicosocial:
(1) en Toda comunidad el Científico Sociales, va UNO Encontrarse con la Diversidad del Ser Humano, en la raza; En El Color de piel; en las costumbres, en la Orientación religiosa; En Las Capacidades Físicas y cognitivas; En Su identidad sexual; En La Formación Política, etc.,

 (2)  Al ingresar ¿En Una comunidad el Psicólogo estará social "enfrentándose" a Diferentes Manifestaciones Culturales. En El Momento histórico de la globalización, de grandes migraciones poblacionales o de Desplazamiento forzado, en Un mundo de continua inestabilidad laboral, es muy pretencioso pecado ENCONTRAR la Diversidad cultural.


(3)  Finalmente, señala Rappaport, El dinamizador de Procesos de Cambio En El Contexto Comunitario Debe propiciar La redistribución de los Recursos. En Este afán utópico, Quizás, sí Debe Cerrar La Brecha ES Distribución inequitativa de los Recursos Físicos Y Psicológicos de las Comunidades.

  • Empowerment no es dar "poder" es reconocer el que tiene la gente desde que nace y, por lo tanto, no quitárselo. Es entonces crear unas condiciones que faciliten a cada ser humano a dar lo mejor de sí, a utilizar al máximo su inteligencia y talento
  • Empowerment tampoco es abdicar a la responsabilidad. Se trata de comprender que cada uno tiene sus propias responsabilidades; la alta gerencia del proceso de dirección, los colaboradores del logro y la gerencia media de la habilitación de estos dos. No es no hacer nada, es dejar que cada uno piense y haga, entendiendo que los retos a veces mal llamados problemas, deben resolverse lo más cerca posible a donde ocurren
  • Empowerment no es democracia, ésta no pude existir en el mundo de las organizaciones. Los votos son el resultado de la imposibilidad de utilizar la inteligencia para llegar a soluciones de consenso y, si bien a veces las circunstancias lo exigen, el líder debe tomar una decisión después de haber escuchado las opciones del equipo
  • Finalmente no es una anarquía. Los principios, valores y criterios de una organización deben cumplirse y no pueden ser negociados. De la misma forma todas las acciones que se tomen deben estar encaminadas a lograr la misión con éxito y enmarcadas dentro de la misión. No se trata de la revolución de las masas sino de la evolución de la inteligencia
DIEZ IDEAS CLAVES SOBRE EMPOWERMENT:

Empowerment es una actitud. Para fomentarlo en la organización los líderes deben mentalizarse que deben eliminar el dominio de las jerarquías y respetar al ser humano por lo que vale y por sus ideas. El cambio empieza por uno mismo, al tomar conciencia de la importancia y razón que tiene el otro, dándoles cabida a las opciones de los demás y reconociendo que no tenemos la solución a todos los problemas.
El Empowerment debe hacer parte de la cultura organizacional. Mientras que la cultura de la organización no refuerce el empowerment como un valor, la innovación y el uso del talento no serán posibles.  Si  queremos  lograr rapidez es  la respuesta a las necesidades del entorno y flexibilidad, se debe llevar este concepto a todos los niveles de la organización, es preciso cambiar el concepto del control, ya que en el   paradigma del empowerment entre más control pierda, más estaré favoreciendo la formulación de ideas y la implantación de las mismas. La      clave está en el auto control.
La cultura de la organización tiende a convertirse en un activo estratégico, ya que nos Índica cuales principios son valorados y nos define el marco de referencia dentro del cual es legítimo actuar. La cultura garantiza congruencia, integridad, y sintonizaría mental frente a lo básico y lo importante.

Practique el liderazgo colectivo. Si bien el empowerment debe empezar por la alta gerencia, para que ocurra de arriba hacia abajo y viceversa, mientras no seamos conscientes de que debe haber un líder en cada persona y en cada rincón de la organización, seguiremos en el esquema líder seguidores, que genera entre otras cosas, paternalismo, conformismo, falta de compromiso y dependencia.




No comments:

Post a Comment