MODELOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Teóricos.
La psicología comunitaria nace durante la primera mitad del siglo XIX
en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado
“tratamiento moral”. El procedimiento básico consistía en incluir las
condiciones ambientales más adecuadas para maximizar la conducta normal, en el
momento se habla de una sinergia y balance entre necesidades personales,
relacionales y colectivas en el bienestar, base para la construcción del
concepto y teorías de psicología comunitaria.
Una abundancia de bienestar personal (por ejemplo, autoestima, dominio,
control, esperanza) no puede reemplazar la falta de bienestar relacional o
colectivo (por ejemplo, acceso a servicios de salud, redes de seguridad,
igualdad). Los tres dominios del bienestar deben estar balanceados en su
relativa seguridad y cada uno de ellos debe llenar ciertas necesidades básicas
(Lustig, 2001; Macklin, 1993; Nelson, Lord y Ochocka, 2001).
Cada modelo de intervención comunitaria esta soportado en distintas
bases tanto teóricas como histórico-sociales. A continuación se presentan cinco
artículos que presentan una propuesta de intervención con referencias teóricas
completas y relacionadas con claridad a las situaciones presentadas.
a. Modelo de estrés Psicosocial
b. Modelo de Bienestar de Lin y
Ensel
c. Modelo Ecológico
d. Modelo de Cambio Social
e. Modelo de Empowerment
1 . MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE Dohrenwend
BARBARA DOHRENWEND
El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales
Modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.”
A la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales
El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales
Modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.”
A la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales

El propósito del modelo se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades, lo que se tendría como una limitación en cuanto a este modelo en líneas generales.
El proceso del estrés
psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos
vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos
sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el
ambiente o por las características personales del sujeto.
Barbará Dohrenwend
(1978), propuso un marco conceptual
cuya finalidad era contestar a dos preguntas ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios?
y ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el
apelativo comunitaria?
El estrés puede señalarse en tres entornos:
(1) Social,
(2) Psicológico,
(3) Fisiológico. Para sustentar
En el centro de este modelo podemos encontrar el apoyo social como recurso fundamenta l del bienestar psicosocial de las personas.
El estrés puede señalarse en tres entornos:
(1) Social,
(2) Psicológico,
(3) Fisiológico. Para sustentar
En el centro de este modelo podemos encontrar el apoyo social como recurso fundamenta l del bienestar psicosocial de las personas.
El modelo permite
unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos
comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar el proceso mediante el
cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o
social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos
muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas
por los psicólogos comunitarios.
En busca de la disolución de estos
interrogantes planteo el examen de estrés psicosocial, el cual es proceso
de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano producto de un
"estos eventos hijo definidos en la línea clásica de lázaro como
cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos
adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.
El rol del psicólogo comunitario
es orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal
manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. en
tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones
patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar
acciones que "instalen" miembros de comunidad recursos de
psicológica, materiales o sociales (factores protectores del estrés
psicosocial) que en los la índole permitan afrontar futura en situaciones o
inhibir las demandas que se generan en contexto psicosocial de la UNO.
2. MODELO ECOLÓGICO
Hace un par de décadas,
el psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner mantenía que la mayor parte de
la psicología evolutiva de la época hacía referencia a la conducta extraña de
los niños en situaciones extrañas con adultos extraños (Bronfenbrenner, 1979).
Con una afirmación tan radical este autor resumía en parte sus críticas hacia
la investigación tradicional, realizada en situaciones clínicas muy controladas
y contextos de laboratorio, investigaciones que carecían en gran medida de
validez, pues no reflejaban necesariamente las reacciones y comportamientos del
mismo sujeto en situaciones de la vida real. A pesar de que estos
planteamientos no son absolutamente originales (hay claros antecedentes que el
mismo autor reconoce, como las tesis de Kurt Lewin, 1936 o de Barker y Wright,
1954), al hablar de los marcos teóricos que defienden una visión integral,
sistémica y naturalísima del desarrollo psicológico entendido como un proceso
complejo, que responde a la influencia de una multiplicidad de factores
estrechamente ligados al ambiente o entorno ecológico en el que dicho
desarrollo tiene lugar, es imposible no asociarlos, casi en exclusiva, con
Bronfenbrenner y su Modelo Ecológico.
En relación a este modelo, González
destaca que autores como héller, 1989 así como levine y cols. 1990 (citados por
González) afirman que este es el más difundido en la psicología comunitaria,
siendo parr serrano-García y Álvarez de como el que mejor presenta la
persona-ambiente interdependencia a todos los niveles, lo que lo convierte en
el ejemplo generalizable más reservas.
En este modelo se enfatiza en la
influencia de las variables de físicas y ambientales sociales sobre el
comportamiento de las personas, siendo personalidad y ambiente una unidad en
continuo cambio; en este sentido, González destaca los aportes realizados por
Nelly (1979, citado por González) así como los de serrano-García y Álvarez (1992,
citados por González) en lo que respecta a la intervención, basándose en:
a) Principios
ecológicos interdependencias de los elementos del sistema, destacando la
interacción D dinámica en el tiempo.
b) adaptación, que el párrafo
serrano-García y Álvarez, congruencia entre las capacidades de las personas y
las exigencias del medio.
c) sucesión o
evolución (requiere de estudios longitudinales).
d) recursos cíclicos o de procesamiento de recursos (uso de un acuerdo las
demandas).
Para Hombrados (1996) la perspectiva
ecológica conduce al fenómeno de interés de la Psicología Comunitaria y de
acuerdo a Rappaport (1987, citado por Hombrados) debe seguir las siguientes
proposiciones e hipótesis:
1) Potenciación como constructor multinivel (análisis individual,
grupal, organizacional y comunitario),
2) Difusión del
impacto de un nivel de análisis sobre los otros.
3) Los resultados
de la investigación son determinados por el contexto histórico en que tienen
lugar, fijando de esta forma los resultados de la intervención.
4) ha de
contemplarse el contexto cultural.
5) lo más deseable
es realizar una investigación continuada.
6) es
auto-consciente de la visión del mundo.
7) Las condiciones
del entorno influyen positiva mente en el desarrollo de la
potenciación,
8) la ideología de la Potenciación desarrolla mejor los recursos
de una organización.
9) los resultados
que se obtienen a nivel local conllevan más a la potenciación, en lugar de las
estrategias generales de acción.
10) tamaño de los
entornos.
11) la potenciación
se dirige al desarrollo de los recursos de las personas y de los entornos.
Niveles, que permiten entender el desarrollo y significado de las interrelaciones de los seres humanos:
Micro sistema.:Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo.
Meso sistema:Hace referencia a la interacción que se da entre dos o más entornos a
los cuales la persona pertenece.
Ecosistema: Denota aquellos contextos en los cuales la persona no tiene una
participación activa, El papel de la persona no es directo.
Macro sistema. Es un sistema que integra los anteriores niveles. Está conformado
por la cultura y la subcultura en la que se encuentra inmersa toda persona de
una sociedad
3. MODELO DE ACCIÓN O CAMBIO SOCIAL
obedecía a
las
necesidades
de las
comunidades
marginadas y
vulneradas,
en busca de
la “Justicia
social”
obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la “Justicia social”
En su esencia el cambio implicaciones sociales de la UNO proceso de
desideologización entorno a las concepciones fatalistas, resignadas de falsas
justificaciones que limitan los intereses de las comunidades y de las personas.
El modelo de la base de cambio plantaron sociales algunas las variables
de en su teórica. Una materia prima constituida por los modos de producción
económica y el sistema imperante que predomina en un momento socio
histórico. El principio básico de este modelo es su énfasis en la
participación comunitaria párrafo alcanzar una redistribución del poder en la
comunidad; se sustenta en disciplinas como antropología, historia y trabajo
social; en relación a la intervención, se vale de profesionales
párrafo, del desarrollo comunitario y de la
investigación-acción; se centra UNO nivel metodológico, en el proceso
intervenido, evaluando necesidades de la comunidad párrafo de la forma,
plantear los programas que sé de han de desarrollar.
Este modelo del cambio social logra enfocarnos en construir y
desarrollar técnicas y estrategias apropiadas que se deben de implementar y
lograr una mejor solución y orientación a la violencia, la cual es aquella
problemática que hemos querido como estudiantes de psicología comunitaria
trabajar y estudiarla para generar aquellas soluciones y orientaciones
importantes para terminarla y acabarla por completo, porque es aquella la que
genera tantas discusiones y malos entendidos en esta comunidad, que logra cada
día solucionar y mejorar su estilo de vida. Conocemos que la importancia de
este modelo se ha desarrollado en Latinoamérica atreves de connotados
científicos sociales conocidos como: Silvia Lane (Brasil) Ignacio Martin
Baro (san salvador) Maritza Montero (Venezuela) entre otros que promueven una
gran definición y ejecución del tema propuesto, ya que promueve aquellas
transformaciones del entorno social para reajustar y lograr dar funciones
dentro de todos los miembros de esa comunidad, reconocemos fundamentalmente que
los cambios o ajustes pueden cambiar según la problemática o tema en discusión
que permite una mejor comunicación y acercamiento para prevenir las discusiones
que generan ambientes agradables y únicos para todos.
El Psicólogo N. Lin y
W. Ensel., fueron continuadores de los postulados del estrés psicosocial. Para
estos autores, el estrés puede señalarse en tres entornos:
(1) Social,
(2) Psicológico,
(3) Fisiológico.
Para
sustentar sus planteamientos propusieron dos teorías complementarias: la teoría
del Afrontamiento y la Teoría de la inhibición del distrés.
En el centro de este
modelo podemos encontrar el apoyo social como recurso fundamental del bienestar
psicosocial de las personas. La
estructura está en relación directa con las fuentes de apoyo social las cuales
tienen una correlación entre el individuo y su realidad cotidiana. Estas detonaciones establecen variables objetiva del apoyo.
Lin y Ensel señalan
tres (3) estratos:
Uno externo y más
amplio en el cual la persona establece apoyo social, se identifica y participa
con otras personas de la sociedad. En ella el individuo hace parte de
organizaciones informales (asociaciones, grupos cívicos, grupos de auto ayuda,
etc.), actuando de forma voluntaria.
Un segundo estrato,
más próximo al individuo, son las redes sociales (familiares, amigos, vecinos
del barrio, compañeros de trabajo o estudio) en las cuales se establecen vínculos
afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros.
El último nivel es
aquel en el cual la persona establece el más íntimo contacto con aquellos que
son significativas para sí mismo, en donde los sentimientos de compromiso se
profundizan y se determinan un amplio sentido de responsabilidad y deseo de
bienestar del otro. (Pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en
algunos casos compañeros de trabajo.
Las relaciones
sociales implican una percepción por parte del otro, acerca del apoyo que ha
recibido (dimensión subjetiva). Y este sentir la “ayuda” del otro hace que la
persona que recibe el apoyo tenga una visión positiva de la asistencia. No es la cantidad de relaciones de apoyo que se
tengan sino la calidad y la percepción positiva que se tenga de ellas. “En este
sentido, Turner (1983) y más recientemente Wen, Hawkley y Cacioppo (2006)
concluyen que el elemento fundamental no es la mera inserción objetiva en una
red social densa, sino la existencia de una red de relaciones con un
significado de apoyo emocional, informacional y material percibido por el
sujeto.” (Buelga, 2009, 69).
Dentro de los
procesos de las relaciones con los demás y el establecimiento de diferentes
redes, el apoyo social presenta dos funciones esenciales:
(1) Instrumentales,
(2) expresivas.
Las primeras
se caracterizan, en el marco de las relaciones sociales, por ser un medio para
alcanzar metas a través de una ayuda material o un servicio: consecución de un
empleo, préstamo de dinero, cuidado de un familiar. En las funciones
expresivas las relaciones sociales son un fin y un medio por medio de los
cuales el ser humano comparte sus sentimientos, manifiesta sus experiencias,
expone los pensamientos propios, expresa los sentimientos de sentirse cuidado,
valorado, querido, etc.
5. MODELO DEL EMPOWERMENT
El modelo inicialmente
FUE Desarrollado por Julián Rappaport en Los Últimos años de la Década del
setenta. Su Interés estaba Dirigido a
Construir las bases teóricas de la Psicología Comunitaria naciente. Señala el
Psicólogo norteamericano La Necesidad de entender tres Componente Básicos en la
psicología comunitaria: "El Desarrollo de recursos, la Acción Política y
la Ciencia social ..." (Buelga, 2009, p 99). Aunado a lo anterior,
señalaba Rappaport, se Deben Tener en Cuenta Ciertos Valores Que orientan la
Intervención Psicosocial:
(1) en Toda comunidad
el Científico Sociales, va UNO Encontrarse con la Diversidad del Ser Humano, en
la raza; En El Color de piel; en las costumbres, en la Orientación religiosa;
En Las Capacidades Físicas y cognitivas; En Su identidad sexual; En La
Formación Política, etc.,
(2) Al
ingresar ¿En Una comunidad el Psicólogo estará social "enfrentándose"
a Diferentes Manifestaciones Culturales. En El Momento histórico de la
globalización, de grandes migraciones poblacionales o de Desplazamiento
forzado, en Un mundo de continua inestabilidad laboral, es muy pretencioso
pecado ENCONTRAR la Diversidad cultural.
(3) Finalmente, señala Rappaport, El dinamizador
de Procesos de Cambio En El Contexto Comunitario Debe propiciar La
redistribución de los Recursos. En Este afán utópico, Quizás, sí Debe Cerrar La
Brecha ES Distribución inequitativa de los Recursos Físicos Y Psicológicos de
las Comunidades.
- Empowerment no es dar "poder" es
reconocer el que tiene la gente desde que nace y, por lo tanto, no
quitárselo. Es entonces crear unas condiciones que faciliten a cada ser
humano a dar lo mejor de sí, a utilizar al máximo su inteligencia y
talento
- Empowerment tampoco es abdicar a la
responsabilidad. Se trata de comprender que cada uno tiene sus propias
responsabilidades; la alta gerencia del proceso de dirección, los
colaboradores del logro y la gerencia media de la habilitación de estos
dos. No es no hacer nada, es dejar que cada uno piense y haga, entendiendo
que los retos a veces mal llamados problemas, deben resolverse lo más
cerca posible a donde ocurren
- Empowerment no es democracia, ésta no pude
existir en el mundo de las organizaciones. Los votos son el resultado de
la imposibilidad de utilizar la inteligencia para llegar a soluciones de
consenso y, si bien a veces las circunstancias lo exigen, el líder debe
tomar una decisión después de haber escuchado las opciones del equipo
- Finalmente no es una anarquía. Los principios,
valores y criterios de una organización deben cumplirse y no pueden ser
negociados. De la misma forma todas las acciones que se tomen deben estar
encaminadas a lograr la misión con éxito y enmarcadas dentro de la misión.
No se trata de la revolución de las masas sino de la evolución de la
inteligencia
DIEZ IDEAS CLAVES SOBRE EMPOWERMENT:
Empowerment es una actitud. Para fomentarlo en
la organización los líderes deben mentalizarse que deben eliminar el dominio de
las jerarquías y respetar al ser humano por lo que vale y por sus ideas. El
cambio empieza por uno mismo, al tomar conciencia de la importancia y razón que
tiene el otro, dándoles cabida a las opciones de los demás y
reconociendo que no tenemos la solución a todos los problemas.
El Empowerment debe hacer parte de la cultura
organizacional. Mientras que la cultura de la organización no refuerce el
empowerment como un valor, la innovación y el uso del talento no serán
posibles. Si queremos lograr rapidez es la respuesta a
las necesidades del entorno y flexibilidad, se debe llevar este concepto a
todos los niveles de la organización, es preciso cambiar el concepto del
control, ya que en el paradigma del empowerment entre más control
pierda, más estaré favoreciendo la formulación de ideas y la implantación de
las mismas. La clave está en el auto control.
La cultura de la organización tiende a convertirse en
un activo estratégico, ya que nos Índica cuales principios son valorados y nos
define el marco de referencia dentro del cual es legítimo actuar. La cultura
garantiza congruencia, integridad, y sintonizaría mental frente a lo básico y lo
importante.
Practique el liderazgo colectivo. Si bien el
empowerment debe empezar por la alta gerencia, para que ocurra de arriba hacia
abajo y viceversa, mientras no seamos conscientes de que debe haber un líder en
cada persona y en cada rincón de la organización, seguiremos en el esquema
líder seguidores, que genera entre otras cosas, paternalismo, conformismo,
falta de compromiso y dependencia.
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